martes, 8 de noviembre de 2011

"Alegoría de la Caverna"  

"Desafíos de Don Quijote"

Contrastes, paralelos o comparaciones.



Reflexión personal Sebastian Naranjo: 

Vivimos en un mundo lleno de preguntas e inquietudes, desconociendo múltiples cosas por la sencilla razón de que no nos atrevemos a mirar mas allá o solo queremos vivir una vida pacifica sin mayores complicaciones.
En la siguiente reflexión dos autores nos muestran sus propias concepciones de cómo es el mundo realmente, en base a dos ejemplos claros y fáciles de entender, con la finalidad de causar intriga preguntándose ¿en que mundo nos encontramos inmersos?
En primer lugar la reflexión platónica, nos presenta la situación en que nos encontramos los seres humanos ante nuestros pensamientos. Esta narración nos habla de hombres retenidos un una caverna desde sus primeros años, sin posibilidad alguna de  ver la luz del día o escapar de ella, ello solo ven sombras que se mueven con objetos, gracias al fuego que reflecta sus figuras. Estos hombres consideran verdadera su realidad de sombras, sin tener en mente que pueda existir un algo fuera de la caverna. Pero sin embargo un hombre sale de la caverna para conocer lo que hay fuera de ella, finalmente al retornar este hombre,  comenta a sus pares lo existente fuera de la caverna, recibiendo como respuesta el rechazo de sus compañeros y su pronta muerte. Es aquí donde Platón deja en manifiesto el miedo a lo desconocido y las aprensiones que posee mucha gente, buscando la tranquilidad en lo cotidiano por miedo a que el resto piense mal o vea de forma negativa lo que no a sido descubierto, para finalmente convenciéndonos de su verdad, dejando de lado la nuestra.
Por otro lado el sociólogo Zygmunt Bauman, usando como apoyo la novela de Cervantes; El Quijote de la Mancha. Nos cuenta como cervantes envía a su personaje quijote a enfrentarse con grandes personajes estereotipados llenos de malos sentimientos y prejuicios. Por otro lado la concepción de realidad que nos muestra cervantes por medio del quijote es solamente esa realidad cuestionable la cual nos genera una conciencia equivoca sobre los acontecimientos. De esta manera es el precursor de este cambio conceptual sobre la realidad creando así una “contra realidad” que nos hace pensar en cual es la realidad verdadera.
 Eso fue lo que nos intento mostrar cervantes por medio del quijote es decir el romper con lo establecido y buscar más allá de  realidad igualmente establecida y de esta manera preguntarnos cual es la realidad, al parecer la realidad verdadera es la realidad construida por cada persona quien construye su propia realidad y la acepta. 


Reflexión personal Marcela Ibañez: 

El ser humano es el único ser vivo que tiene la capacidad de pensar, de razonar y usar la lógica, pero ¿Será necesario todo esto si no tenemos conocimiento de quienes somos realmente, de quienes nos rodean y de dónde estamos insertos?
Autores como el filósofo Platón se han encargado de ir más allá y buscar en dónde se encuentra el ser humano respecto al conocimiento.
Platón mediante este texto, El Mito de la Caverna, explica su teoría de cómo con conocimiento podemos captar la existencia de los dos mundos: el mundo sensible (conocido a través de los sentidos) y el mundo inteligible (sólo alcanzable mediante el uso exclusivo de la razón).
El mito de la caverna describe a personas encadenadas en la parte más profunda de una caverna. Atados de cara a la pared, su visión está limitada y por lo tanto no pueden distinguir a nadie. Lo único que se ve es la pared de la caverna sobre la que se reflejan modelos o estatuas de animales y objetos que pasan delante de una gran hoguera resplandeciente. Uno de los individuos huye y sale a la luz del día. Con la ayuda del sol, esta persona ve por primera vez el mundo real y regresa a la caverna diciendo que las únicas cosas que han visto hasta ese momento son sombras y apariencias y que el mundo real les espera en el exterior si quieren liberarse de sus ataduras. El mundo de sombras de la caverna simboliza para Platón el mundo físico de las apariencias. La escapada al mundo soleado fuera de la caverna simboliza la transición hacia el mundo real, el universo de la existencia plena y perfecta, que es el objeto propio del conocimiento.
En la actualidad aún nos vemos envueltos en una burbuja que, en algunas circunstancias, no nos dejan salir de una realidad, porque simplemente no conocemos otra. Es necesario arriesgarse, ser curioso y salir de la caverna, para experimentar y aprender cosas nuevas y diferentes. Es necesario que los seres humanos nos demos cuenta de lo que hay, de lo que existe, de lo que somos realmente y que es lo que tenemos a nuestro lado.
Otro autor que se refiere al conocimiento, es el sociólogo Zygmunt Bauman, que mediante una reflexión de la obra literaria de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, explica que el ser humano se enfrenta a un telón formado por los mitos, estereotipos, interpretaciones y prejuicios que impiden ver más allá, que oculta el mundo que habitamos y que intentamos comprender, por lo tanto Cervantes envía a Don Quijote a hacer pedazos ese telón y así poder abrir un nuevo camino.
Don Quijote fue derrotado, pero esto nos intenta demostrar que la única cosa que nos queda tras esa derrota, es comprender la vida y ese, según Bauman, fue el descubrimiento de Cervantes, rasgar el telón y comprender la vida.
Bauman nos menciona que soñamos con un mundo donde las valorizaciones puedan hacerse y las decisiones puedan tomarse sin la tarea de comprenderlas. Desde este sueño nacen las ideologías, esos gruesos telones que hacen que moremos sin llegar a ver, es a esta inclinación capacitadora nuestra a la que se denomina “Certidumbre voluntaria” y el camino de salida que nos aleja de esa certidumbre es el que Cervantes abrió para que pudiésemos seguirlo, presentándonos el mundo en todo su desnudo, incómodo, pero liberadora realidad de una la realidad de una multitud de significados y una irremediable escases de verdades absolutas.
Por lo tanto, es necesario comprendernos a nosotros mismo y a los demás y de este modo vivir una vida el uno y con y para el otro.
Estos autores comparten su idea inicial, existe algo que no nos deja ver más allá, que no está dentro de nuestro conocimiento. Podemos encontramos dentro de una caverna  o quizás nos tapa la vista un telón que no nos deja ver más allá, que no nos permite buscar otra realidad, pero ¿Debemos seguir así? ¿Se puede acabar?
El hombre necesita evolucionar y para eso debe desarrollar su conocimiento y descubrir y comprender que existe en el mundo exterior, que me rodea, quién soy realmente. 


Reflexión personal Tania Toro: 

El entorno que nos rodea es amplio, más aún el mundo en que vivimos del cual mucho creemos conocer pero realmente ¿conocemos el mundo en el que vivimos?, ¿conocemos a la gente que nos rodea?, ¿interpretamos las cosas como realmente son?  Estas son preguntas que rara vez nos hacemos o en otros que ni sentido tienen. No así para los autores de dos importantes obras, por un lado el filósofo griego Platón mediante una explicación metafórica nos revela la situación en la que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento, mostrándonos dos mundos el sensible que se conoce por medio de los sentidos y el inteligible alcanzado por medio de la razón. La historia de Platón habla de hombres encadenados en una caverna desde su nacimiento que no han visto la luz sino solo sombras proyectadas por el fuego de una hoguera frente a un pasillo por el que pasan hombres con diversos objetos. Los hombres consideran como verdad solo los objetos ya que están condenados a tomar como ciertas las sombras proyectadas ya que no conocen nada de lo que sucede en sus espaldas. Luego nos narra lo que ocurriría si se libera a uno de los hombres y se le permite ver todo lo que le rodea, para él sería una nueva realidad compuesta de apariencias sensibles. Al salir el hombre de la caverna logra ver hombres, lagos y muchas cosas más que forman parte del mundo inteligible ese que se alcanza con el uso de la razón. Finalmente el hombre vuelve a la caverna, con la posibilidad de liberar a sus compañeros pero que sería una burla hacia el por haberse cegado con la claridad del sol, algo que nos podría parecer incomprensible, pero más aún cuando Platón revela que si el desata a sus compañeros estos serian capaz de matarlo, cosa que harán en cuanto les sea posible. Es entonces esta ayuda de Sócrates a los hombres por llegar a la verdad  una alusión y un completo fracaso al ser condenado a muerte.
Si este mito lo llevamos a la realidad del mundo y hacemos una interpretación podríamos decir que somos muchos los que estamos en una caverna, ya que hay muchas cosas que nos rodean que no somos capaces de ver y que nos hacen permanecer encadenados a lo que otros ven y  terminan por convencernos que es lo que nosotros deseamos y teniendo la libertad de elegir, cuestionar y aprender, nos mantenemos conformes con lo que hay y vemos.
Otro autor que nos ayuda a entender el mundo que nos rodea es el sociólogo Zygmunt Bauman, con ayuda de la obra del novelista español Miguel de Cervantes, el reconocido Quijote. El sociólogo en su obra nos narra el momento en que Cervantes envía al Quijote a hacer pedazos el telón, el cual está hecho por máscaras, estereotipos, interpretaciones, prejuicios previos. Un telón que oculta el mundo que habitamos y que intentamos comprender, pero que estamos destinados a luchar en vano si el telón no se abre o se raje.
Pero Don Quijote no fue un conquistador por el contrario fue conquistado y tras su derrota Cervantes nos enseña que “la única cosa que nos queda frente a esa ineludible derrota que se llama vida es intentar comprenderla que es precisamente lo que no hacemos. Para intentar comprender nuestra vida los seres humanos  preferimos habitar un mundo ordenado limpio, transparente donde haya bien y mal, belleza y fealdad, y que estén por completo separadas donde jamás se entremezclen para estar seguros de donde están las cosas, donde ir y como proceder. Es a partir de esto que Zygmunt nos dice que soñamos con un mundo donde las valorizaciones puedan hacerse y las decisiones puedan tomarse sin la tarea de comprenderlas. Con este sueño hacemos que surjan las ideologías que son grandes telones que hacen que miremos sin ver que esta inclinación y capacidad nos haga pertenecer a la servidumbre voluntaria a la que Cervantes nos ayuda a salir abriendo el telón y  presentándonos el mundo con su liberadora realidad, con innumerables significados, escases de verdades absolutas, el mundo donde la única certeza es la certeza de la incertidumbre. Es esta entonces una invitación a comprendernos a nosotros mismos comprender a los demás, a vivir el uno con y para el otro.
Con la ayuda de los aportes de estos autores ¿no será hora que intentemos comprender el mundo que nos rodea?  Si hacemos una interpretación del mito de la caverna es evidente que es hora, ya que al llevarlo a la realidad del mundo nos deja la gran incertidumbre sobre qué es lo que realmente vemos e incluso podríamos decir que somos muchos los que estamos en una caverna, reconocer y dar valor a lo que nos rodea ya que somos capaces de ver pero lo que todos ven o nos acomoda, lo que nos hace permanecer encadenados a lo que otros ven y  terminan por convencernos que es lo que nosotros deseamos y teniendo la libertad de elegir, cuestionar y aprender nos mantenemos conformes con lo que hay y vemos sin preocuparnos por comprender el sentido que tienen. También con la interpretación que hace Zygmunt en Tratando de explicar el mundo con la ayuda del Quijote de Cervantes podemos ver que es hora de abrir los grandes telones que nos rodean  y que nos hacen seguir lo que ya esta y no cuestionar nada vemos lo que otros ven hacemos lo que otros hacen decidimos sin comprender, simplemente vivimos.
 Pero es  hora de  intentar comprender nuestra vida, nuestro mundo y dejar de lado la comodidad de lo existente y vivido que es la gran invitación que nos hacen los dos autores con sus obras, no solo  vivir  sino que también comprender.









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